Ciudad Legible

El diseño gráfico como disciplina para la comunicación de contenidos urbanos

  • Michèle Wilkomirsky Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Legibilidad Urbana, Paisaje Gráfico, Señalética, Patrimonio, Identidad Gráfica

Resumen

Al visitar una ciudad por primera vez, la habitamos en su lejanía: la gráfica ayuda a que esta lejanía se haga proximidad. Dependiendo de su grado de abstracción y representación –señales, carteles, rótulos y mapas- nos pueden ayudar a elaborar la comprensión de la estructura urbana. Podemos orientarnos y desplazarnos siguiendo ciertas coordenadas que nos dan ubicación gracias a códigos que son culturalmente universales. Estas informaciones en conjunto permiten la “legibilidad de la ciudad”. El valor arquitectónico e histórico de un barrio o un sector de una ciudad puede ser desplazado o relevado gracias a la gráfica. Los tipos de mensajes con los que nos encontramos permiten que elaboremos una idea abstracta de la ciudad, de su identidad y por tanto de su patrimonio.

Publicado
2017-07-31