Pacífico

  • Ramón Aldunate Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: fotografía, paisaje, teoría de la catástrofe, sublime

Resumen

“Pacífico” es una serie que inicié cerca del 2010, que revisita el género de las marinas desde la fotografía. Las marinas como género pictórico tuvieron su apogeo en el siglo xix y fueron emblemáticas para el romanticismo, pues representaban a cabalidad su sentimiento por antonomasia: lo sublime, así como las profundas transformaciones experimentadas entre hombre y naturaleza. René Thom, matemático creador de la teoría de las catástrofes, caracterizó –medio en broma, medio en serio– a la fotografía como una pequeña y controlada catástrofe química, aludiendo a las sucesivas reacciones que sufren los cristales de plata en el proceso que da origen a la imagen: las sales se hinchan, crecen y se multiplican de un modo relativamente aleatorio en la película fotográfica. Se podría pensar que lo afirmado por Thom habilita al dispositivo fotográfico para la captación y el registro de discontinuidades, anomalías, bifurcaciones, irregularidades, sin dejar de tener sustento histórico. Y en efecto, la fotografía científica está llena de ejemplos para este tipo de capturas. Lo que me interesa –y esta serie es un ejemplo de aquello– es la aptitud estética para pensar la catástrofe en su sentido matemático y el mar como un poema paradójico, por estar sometido a un ritmo continuo y a una estructura predecible: mareas y oleajes, con un resultado inesperado: marejadas y olas que siempre son distintas entre sí.

Publicado
2022-07-31