Proyectar en lejanía: Equidistancia para el aprendizaje arquitectónico en virtualidad

  • Rodrigo Saavedra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Isadora Aubel Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: lejanía, aprendizaje, taller, proyecto arquitectónico

Resumen

Ante la pandemia COVID-19 los profesores a nivel global han debido enfrentar múltiples desafíos con el fin de lograr una continuidad en la relación enseñanza aprendizaje. La enseñanza de la arquitectura ha debido enfrentar la problemática de la educación a distancia, apareciendo invenciones para un aprendizaje arquitectónico que ha debido disminuir lo presencial.

Hay aspectos académicos que siempre se han dado con naturalidad y nunca se pensó que podrían ser atenuados o reemplazados, como la observación arquitectónica con todos los sentidos en el lugar o la corrección de una maqueta con una mirada palpable de la luz y el espacio propuesto.

El siguiente texto presenta la experiencia de aprendizaje de proyección arquitectónica que ha tenido un Taller de Arquitectura del ciclo del oficio e[ad] en el contexto de la pandemia, donde se ha dado ocasión al proyectar en lejanía, sin la experiencia de visitar el lugar, pero en equidistancia.

Publicado
2020-12-31
Sección
Ámbito Académico