Malas Prácticas en el Diseño UX: Los Patrones Oscuros de Interacción

  • Katherine Exss Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Herbert Spencer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Catalina Pérez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Ética, Experiencia de Usuario, Industria, Malas Prácticas, Patrones de Interacción

Resumen

El diseño de experiencia de usuarios (UX) es un actor mediador entre los intereses comerciales de los servicios y las necesidades o motivaciones de los usuarios, planteando formas de interactuar con la tecnología y con las instituciones detrás de ellas. Con ello el diseño UX es responsable de determinar relaciones en algunos casos virtuosas o positivas y en otros asimétricas o abusivas. El siguiente artículo plantea la importancia de sensibilizar sobre malas prácticas o patrones oscuros de interacción, que redundan en algún perjuicio evitable para los usuarios finales, y de discutir sobre la responsabilidad implícita en el diseño de interacción y en la formación de profesionales para este gremio. La reflexión presentada emerge desde la experiencia del Taller de Diseño de Interacción, en ejecución en el actual semestre y propone una contribución para la comunidad académica y profesional del rubro.

Publicado
2020-07-31